SE MUERE LA BANCA TRADICIONAL

Esta claro que cada día que pasa nos acercamos a una revolución en el entorno económico y financiero, esto nos llevará a dar un nuevo sentido a las entidades financieras y sobre todo a sus servicios.

https://www.elconfidencial.com/mercados/2020-01-11/eurocoin-bce-revolucion-libra-facebook-cripto_2407052/

Desde hace tiempo se está hablando de las criptomonedas y los problemas que serían para las economías y el control de los estados, y este fue uno de los motivos por los que Libra de Facebook no ha logrado, o al menos de momento, salir al mercado. Hasta ahora las criptodivisas se tomaban como algo con lo que inversores de alto riesgo jugaban y especulaban, pero que pasaría si un banco central decidiera utilizar una criptodivisa controlada por él?

Esta claro que los grandes cambios cuestan y suelen tardar, pero poco a poco se posicionan y se vuelven imparables, y en la era de lo digital no podemos olvidar el marco del dinero digital.

Hasta ahora se hablaba de dinero digital a las transacciones y los pagos con tarjetas, pero poco más, pero ¿y si rediseñamos todo a través de un sistema de criptodividas? ¿Cuántos servicios nuevos aparecerían y cuantos desaparecerían? La respuesta es clara, mucho por no decir todos. Si tengo mi «cartera digital» y puedo pagar con mi móvil ¿para qué necesito una tarjeta de Visa o MasterCard de debito? ¿Un cheque o pagaré que me entrega una empresa sería necesario o me valdría con un pago aplazado digital? ¿podría ceder el cobro de este pago? ¿cómo lo tendría que hacer?

Como veis las preguntas serían muchas, ya que estas solo serían algo básico y sin profundidad, pero no solo afectaría a la banca, si ya hemos adoptado un sistema de criptomonedas ¿Cuándo compre algo quedará registrado a mi nombre de forma automática? y si es así ¿qué sentido tiene un registrador?

Lo único que queda claro es que el cambio afectaría al dinero «B» del mercado, ya que si las transacciones en papel físico desaparecen, mucho de esta economía sumergida se vería obligada a salir, ayudando a que todos los ciudadanos paguemos impuestos de igual manera y evitemos fraudes.

¿Pero que problemas tenemos? La seguridad, el dinero es uno de los elementos que más miedo tiene, las personas siempre tenemos miedo a perder lo que entendemos que es nuestro y un fallo de seguridad, una caída del sistema o un incidente de cualquier tipo, hace que la gente se vuelva miedosa y busque refugios que consideran seguros. Lo vemos todos los días en los mercados financieros, una noticia hace que suba o baje un valor, un guerra hace que una moneda valga más o menos, un incidente de seguridad tumba una empresa. Por eso es difícil que veamos un servicio de estás características de forma inmediata.

Con todo esto hay dos cosas que nos quedan claras, «SERA RÁPIDO» la respuesta es no, hay muchos factores complejos que estudiar y los actores en el mercado se tendrán que actualizar, «ES IMPARABLE» desde mi punto de vista SI, como hemos empezado diciendo hay tendencias que nacen y mueren y otras que nacen para quedarse y creo que esta es una de esas, no se va a ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *